sábado, 18 de agosto de 2007

Reformas Educativas en Perú y America Latina.

PONENTES PERUANOS


POR UNA REFORMA EDUCATIVA ADECUADA
A NUESTRA REALIDAD NACIONAL

“Walter Peñaloza Ramella”

La Educación Inicial (EI) era educar y proteger al niño desde el nacimiento. Es una lastima que el Ministerio de Educación del gobierno actual, haya planteado un Sistema Educativo en el que habría sólo un año de Educación Inicial. Eso no es Educación Inicial. Decir que un año antes de ingresar a Primaria es la EI, por que la esencia de la educación Inicial es comenzar de “cero” (0) años, para justamente evitar los peligros de la discriminación y de la pobreza. Empezar un año antes de la primaria es lo mismo que el antiguo grado de Transición. Eso no ayuda. Cuando un niño entra a ese grado ya esta perdido, herido. Si la EI no comienza de 0 a 6 años, y lo hace de 5 a 6 años, no es EI. La denominación Educación Inicial no es una mera etiqueta que podemos poner a lo que nos da la gana. Si es un solo año, no es EI; si es 2 años, tampoco; si es 3 años tampoco. La educación inicial es de 0 a 6 años. Y resulta que nosotros que creamos aquí la educación inicial la estamos perdiendo. En cambio se esta haciendo en otros lugares de América Latina: en Chile, Argentina, Brasil, en Paraguay. Ya se han realizado 4 semanas en Brasilia. En el Perú se esta haciendo una falsa Educación Inicial de un año.

Bueno, estos ejemplos han servido para descubrir como los niveles del Sistema Educativo son niveles que hay que pensarlos de nuevo. ¿Hay que empezar de primaria? No, hay que comenzar de otro nivel u seria, en este caso, el de Educación Inicial.

Pero en el Perú también se intento el mismo modelo europeo: se reo por ejemplo, la Secundaria Técnica, paralela a la Secundaria Común. La Secundaria técnica fue hecha pensando en los jóvenes mas necesitado, que podrían aprender una artesanía o un oficio que le permitiera ganarse la vida.

En la universidad se estudia 5 años, en el Instituto 3 años. La universidad da un titulo de carrera profesional larga y el instituto de un titulo de carrera corta. Pero, ¿Cómo puede ser posible esto? Lo que pasa ese que este sistema de nuevo lo hemos copiado de Europa.

PUNTULIZACIONES PARA UNA REFORMA
EDUCATIVA
Luis Carlos Gorriti Gutierrez

Las proposiciones al respecto son las siguientes:
Primero. Una reforma educativa en nuestro país, que no tiene reforma desde 1972. Recordemos, en los últimos 10 años, cuando era imperativo que se llevara a cabo una reforma educativa por las enormes transformaciones que se habían dado en el país y en el mundo entero, la idea de la reforma educativa quedo postergada. Ni reforma educativa ni ley general de educación. Simplemente acciones y medidas como las que he descrito y enjuiciado hace unos minutos. Entonces la necesidad de una reforma educativa es el punto primordial de la agenda que debemos tratar. Para esto yo quiero hacer algunas propuestas relacionadas con la Educación Básica. La Educación Básica a mi juicio, esta integrada por la Educación Inicial, desde los 3 años en adelante (3, 4 a 5 años). La Educación Primaria. De 6 años; y la Educación Secundaría que por ahora tiene 5 Años de duración y, que después veremos, esta en cuestión.

¿Qué hacer con la Educación Básica? ¿Hacia a donde llevarla?
Nuestro planteamiento es que la educación debe estar guiada por una concepción de desarrollo en que se privilegie la calidad de las personas. Esa es la razón de ser de la educación básica. Y que otorgue primera prioridad a atender las necesidades fundamentales de los niños y los adolescentes.

Y en segunda instancia que vea cuales son las utilidades para el futuro de los aprendizajes que se obtienen en la escuela.

También dice que es indispensable que recobre plena vigencia la Ley del Profesorado. Voy a poner un ejemplo sobre otro sector del Estado que tiene una legislación que se parece algo a la legislación de los maestros. Los maestros en el Perú estamos inscritos en un escalafón magisterial que nos permite ascender, de niveles a los titulados y de categoría, a los no titulados.

En el magisterio congelaron la ley y nadie asciende en los últimos 10 años nadie ¿Esa es la forma de estimular al Magisterio? ¿Esa es la manera de solicitarle que ponga mas empeño en su labor profesional?

EL FRACASO DE LA REFORMA EDUCATIVA DEL PERU
EN EL CONTEXTO DE LA GLOBALIZACION
Juan Rivera Palomino

La supuesta reforma Educativa tampoco ha podido lograr la equidad educativa los niños y jóvenes de familias pobres no han podido acceder a los servicios educativos, las zonas rurales, solo se beneficia los sectores más ricos cuando debería de ser lo contrario los más necesitados por parte del estado son los sectores más pobres. Las zonas rurales a otra conclusión negativa la frustrada descentralización educativa que se intento en hacer en primer y segundo gobierno de Fujimori vía la Municipalización en el fondo era mas que una simple descentralización de funciones administrativas es decir, centralizar, concentrar mas el poder en Lima los Factores que explican el fracaso de esta reforma educativa, es que la reforma o los cambios educativos impuestos desde el exterior, que es la política educativa manejada por el banco mundial, cómplices los gobernante neoliberalitas.

PONENTES
EXTRANJEROS


VALOR DE LA EVALUACION INSTITUCIONAL
EN EL PROCESO DE REFORMA DE LA EDUCACION
SUPERIOR DE VENEZUELA
Luis Yarzabal

El conocimiento convertido en mercancía y transformado en eje del proceso de recursos y riqueza, puede ser un factor que profundice aun más las desigualdades sociales que vive la región de América Latina y El Caribe. Por ello es preciso encontrar mecanismos para asegurar que cada país desarrolle esfuerzos articulados para reducir el rezago actual recurriendo a una estrategia coherente, clara y consensuada que le permita ubicarse favorablemente en la emergente sociedad del conocimiento.

La educación superior esta llamada a cumplir una misión muy importante en esa coyuntura. En particular las instituciones de educación superior (IES), tanto publicas como privadas.

Los desafíos de las IES son múltiples. Por un lado, deben hacer socialmente relevante su capacidad de generación de conocimiento científico – tecnológico.

Riesgos de la resistencia al cambio

Uno de los instrumentos mas idóneos que podemos utilizar para guiar la transformación es la evaluación y a ello voy a referirme mas adelante. Sin embargo, quisiera insistir primeramente en algunos de los peligros que conlleva el resistir los cambios que lucen impostergables. Diversos indicios revelan que el proceso de globalización en marcha esta conduciendo a un modelo mundial bastante estandarizado, con vocación hegemónica, en el cual el Estado se ha ido retirando progresivamente de escenario, dejándolo libre para que operen en el las fuerzas “reguladora” del mercado.

En la educación superior esto ya se esta promoviendo con argumentos basados en la “incapacidad y la ineficiencia” de las IES publicas para dar respuestas a las demandas del modelo actual.

Las IES, sin embargo, no pueden permanecer impasibles frente a esas presiones y a los desafíos que se le están planteando. Por el contrario, deben asumir una posición proactiva y propositiva, abandonando la postura reactiva y defensiva que las ha caracterizado en las ultimas décadas, particularmente frente a las propuestas que hacen en la actualidad los organismos financieros internacionales y las elites nacionales ganadas por el modelo neoliberal.

REFORMAS EDUCATIVAS EN BRASIL: AÑOS 90
ANALIDID DEL TRABAJO Y DE LA POBREZA

Dalila Andrade Oliveira

Los cambio producidos en la educación en Brasil en la década de los 90. El entonces gobierno brasilero puso en marcha algunos cambios aislados en el sector educacional, por lo tanto, y solo a partir del primer mandato del presidente Fernando Enrique Cardoso, la educación para a vivir un conjunto de reformas articuladas y coherentes implementadas en forma gradual, difusa y segmentada.

Los conceptos de productividad, eficacia, excelencia y eficiencia serán importados de las teorías administrativas para las teorías pedagógicas.



La democratización de la enseñanza pública: de la Educación Básica y Superior.

La democratización de la enseñanza asume, en el ámbito de la educación básica, en carácter de la calidad, de la búsqueda de la permanencia y de la conclusión de la escolaridad como un derecho social.

La lucha por la democratización de la educación básica, entonces, asume el aspecto de amplia defensa del derecho a la escolarización para todos, a la universalización de la enseñanza y a la defensa de una mayor participación de la comunidad en la gestión de la escuela.

Las reformas educacionales y el proceso de reestructuración capitalista

En este estudio buscamos algunas influencias presentes en las reformas educacionales de los años 90 en el Brasil. Tratamos de percibir en que medida las reformas educacionales que tuvieron como objetivo garantizar la oferta de educación básica para todos no estarían respondiendo a las exigencias de educación de las condiciones generales de la producción impuestas por el proceso de reestructuración capitalista.

Este proceso de integración caracteriza al Capitalismo desde sus inicios, pues en a través de el que se procesan los mecanismos de mas valor relativo, responsable por el propio desarrollo del modo de producción.





LA REFORMA EDUCATIVA EN MEXICO
Luz Elena Espinoza Padierna

La educación es un añejo problema ara el que no acaba de encontrarse solución los problemas magistrales habían existido desde siempre el aumento desmedido y sin control, tanto del numero de maestros y exceso de aspirantes en ciertas plazas en otra con el consecuente desempleo de maestros. Se planteo la reorganización del sistema educativo descentralizado los aspectos financieros y administrativos de la educación preescolar, primaria, secundaria y normal hacia los gobiernos estatales y crean consejos estatales o municipales en las escuelas para involucrar a maestros, padres y estudiantes en una organización.

Esta reorganización no funciono en dicho país porque durante el año escolar 1990-1991 14.6 millones de alumnos mas de 90% de los niños de edad escolar de nivel primaria estaban inscritos en las escuelas primarias. Pero en ese mismo año solo la mitad de los niños habían entrado en la escuela.

El sistema educativo es parecido al de nuestra realidad que es el Perú.


LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CUBA
Margarita Mcpherson Sayu

La educación en cuba es considerada un derecho humano inalienable y goza de prestigio en el mundo, es una educación gratuita que llega a todos los rincones del país. Es accesible tanto a hombres como mujeres sin distingo alguno de ningún tipo.

Sin embargo no siempre fue así, sino que ha pasado por diferentes etapas en su desarrollo histórico, sufro un sostenido abandono durante los siglos de Yugo Colonial en los años 1953 por ejemplo el 56.4% de niños podrían asistir a la escuela primaria 28% de los niños y jóvenes entre 13 y 19 años lograba continuar sus estudios con una población de 6.5 millones de habitantes, medio millón de niños sin escuelas mas de un millón de analfabetos y 10,000 maestros sin trabajo.

Existían 3 universidades los restantes eran privados funcionaban salvo una honrosa excepción como centros de corrupción favoritismo y privilegio.

Con el triunfo revolucionario de 1959 se logro destruir las causas que limitaban el acceso de las masas a la cultura y la educación paso a ser legitimo patrimonio de la mayoría y se hizo grandes esfuerzos del gobierno revolucionario en materia educativa dar soluciones al pasado neoliberal y se tomo medidas inmediatas para eliminar el analfabetismo.
Las medidas adoptadas fueron las siguientes:

· Extensión de los servicios educativos eso implica abrir en un solo día mas de 10.000 aulas.
· Conversión de 68 cuarteles en escuelas, con capacidad de 40,000 alumnos.
· Constitución del contingente de maestros voluntarios.
· Constitución de brigada de maestros de vanguardia que iban a laborar en las zonas montañosas.

La educación cubana en los últimos 10 años del siglo XX Cuba es el único país que logro resultados mas superiores a la mediana regional en todos los estratos, además es significativo que los promedios obtenidos superan con creces los alcanzados por las escuelas privadas de todos los países latinoamericanos.



LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN CHILE
Jenny Assael Budnik

La reforma educativa impulsada desde la década de los 80 junto con la descentralización, privatización, los principales objetivos de la descentralización fueron tres (3).

Disminuir los aportes estatales a la educación.
Entregar la regularización de la misma a los mecanismos del mercado.
Debilitar a las organizaciones sociales.
Las dictaduras no dejo nada al azar de tal modo que este modelo lo quedo consagrado tanto por la constitución política de Chile del año 80 como por la ley orgánica constitucional de enseñanza, promulgada a inicios del año 90 pocos días que asumiera en Chile el primer gobierno de la concertación con el presidente Patricio Aywin
La reforma de los 90.
Conceptualmente, en la práctica des posible pensar en una reforma integral que considere estrategias diferenciadas en cambio progresivo.
Pero una cosa es la teoría, otra la realidad lo concreto es que sin embargo, la diversas medidas y programas implementadas se han construido sobre la misma base de la reforma anterior son modificaciones al sistema de financiamiento de la educación, básica, media y la superior. Son financiados por el Banco Mundial a través de los cuales se entregan materiales educativos.

No hay comentarios: