sábado, 18 de agosto de 2007

Reforma Educativa

La sociología política de la reforma educativa
Poder, saber y escolarización
En la última década se ha tomado interés por mejorar la calidad de la enseñanza, con el apoyo de la formación y capacitación de los profesores para una mejor calidad de profesores con unas buenas remuneraciones; y como resultado se tendría una buena enseñanza.La reforma educativa es la modernización de las instituciones; que están en permanente cambio. La escolarización en masas constituyó una reforma fundamental de la modernidad. Un objeto del estudio consiste en descubrir todos los mecanismos por los que determinados actores sociales dominan y son dominados por las maniobras de la escolarización.La historia proporciona criterios sobre como se relacionan los acontecimientos del presente con otros hechos del pasado, y es así que se producen modificaciones significativas de la planificación social en la educación.La epistemología social constituye una práctica política tanto como conceptual; diversas tradiciones de investigación escolar contemporánea, aceptan el papel de intelectuales la organización del futuro. El positivismo de la investigación tradicional promete que la eficiencia y la racionalidad producirán el progreso social; Pero las ciencias críticas tratan de identificar las operaciones represoras del presente con el fin de orientar las practicas sociales hacia un fin universal del bien, a se bien se le otorga la denominación de prácticas progresivas.En cambio, el enfoque de las interrupciones y rupturas históricas, procura redefinir el propósito del trabajo intelectual, por tanto el papel de la ciencia de los asuntos humanos en una democracia consisten en situar discontinuidades en las pautas que estructuran la vida social. Dado que se centra en la epistemología social de la escolarización como parte de las relaciones de poder y desde el punto de vista conceptual, hace visible las reglas por las que determinados tipos de fenómenos y de relaciones sociales de escolarización se constituyen en objetos de reforma. La epistemología social tiene derivaciones respecto a la posición del intelectual en los movimientos sociales.
Los hechos como cambio: el caso concreto, el individuo y lo universal.
Se considera que el cambio es intrínseco al movimiento o actividad, pero se presta poca atención al cambio mismo; cuando se examine las conceptualizaciones de la reforma en la investigación educativa, se tiene que apreciar mayor interés por la estabilidad, armonía y la continuidad de las situaciones institucionales existentes, y no por el cambio. Durante mucho tiempo, se han centrado en la forma de desenvolverse las cosas y en como hacerlas para que vaya mejor este enfoque porque los logros habidos de las relaciones sociales son adecuados y solo hace falta conseguir mayor énfasis.Esta investigación crea modelos universales con estrategias concretas para regular la adquisición del saber y la política escolar, de este sentido se tiene que aplicar el modelo de las situaciones de la enseñanza con el fin realizar el cambio y estas reglas se codifican y organizan como objetos que gozan de constancia.Otro aspecto del cambio escolar incluye la sociología de la innovación pedagógica y con la participación en la reforma se considera valiosa en la medida en que ayuda a los individuos a aceptar el ámbito, orientación y gestión del cambio planeado; y el propósito del cambio consiste en rediseñar las condiciones sociales de manera que posibiliten que los individuos muestren los atributos, destrezas o efectos específicos que puedan considerarse como los resultados apropiados del cambio diseñado; la investigación determina si los resultados varia o no en el periodo especificado.La investigación actual acepta y valida los elementos particulares y discretos de relaciones sociales y culturales; a efecto del cambio, se considera como las variables individuales o discretas. En el siglo XVIII, la cosmología estaba diseñada para controlarlas colonias y disciplinar al individuo en el seno del estado naciente; en las reformas actuales, se tiene a dirigir al profesor, que casi siempre es fenómeno. Pero, en la investigación tradicional sobre el cambio, se dan por supuestas las diferenciaciones i distinciones históricas y, cuando se reconocen, se convierten en control técnico da variables de estrategias.
La estructura como objeto de análisis
El análisis explora los procesos pedagógicos a largo plazo, teniendo en cuenta las condiciones de la educación y la sociedad. Podemos considerar la estructura como pauta que imponen ciertas regularidades, limites y marcos en la viada social que facilitan la comprensión y la práctica en le mundo, las estructuras son principios globales y universales de ordenación del mundo social.; por tanto, la estructura es un conjunto de supuestos o principios mediante los cuales se definen los hechos sociales o se expresa la oposición, las realidades de la escolarización lleva consigo formas sociales heredadas de las condiciones sociales históricas; el pasado invade el presente en calida de limites en los que se eligen opciones y se abren ciertas posibilidades.
La estructura como relaciones institucionales
Currículum, esta palabra aparece en los siglos XVI y XVII para interrelacionarlas filosofías sociales y la economía con las prácticas de gestión que se estaban estableciendo como parte de la jornada escolar; el currículum engloba diversos conjuntos de relaciones sociales y estructurales a través de auténticas pautas de comunicación sobre las que se basa. Para considerar la dinámica de la viada social, tenemos que prestar atención a un segundo significado de estructura: los limites cambiantes y os puntos de interacción entre instituciones y sistemas sociales definen las pautas estructurales. La formación de la escuela arrastro consigo la aparición conjunta de una serie de practicas del pasado; aparecen la formación del profesorado, la pedagogía moderna, la organización escolar y las ciencias de la educación y se combinan con aquellos desarrollos materiales, produciendo las características peculiares asociadas con la escolarización de masas: libro de textos, pizarra, estructuración jerárquica del personal y la aparición de una ocupación laboral según el genero.
Historia, epistemología y poder.
La vida social se constituye en análogo del texto, que puede leerse de muchos modos y en el que hay una relación dinámica entre el autor, el texto y el público, especialmente en el sentido en el que no existe una verdad final, sino una búsqueda constante del saber. El discurso, las reglas y pautas de comunicación en las que se utiliza el lenguaje, crea distinciones, diferencias y categorías que definen y crean el mundo; en el presente estudio, los conceptos de cambio y de poder, como aspectos de las relaciones definidas en un campo social, son fundamentales. Esta perspectiva permite la exploración de los cambios en las relaciones entre grupos y actores como problemas de poder.
Relaciones estructurales en cuanto historia.
La critica concreta, las articulaciones simbólicas y el desarrollo de currículum formaban parte de los cambiasen las relaciones estructurales a través de las cuales surgieron nuevas formas de regulación social. Estos cambios se incorporaron a la profesionalización del saber que se hizo muy pronunciada en los estados unidos en la posguerra de la Segunda Guerra Mundial. El movimiento hacia la normalización y el control de los resultados de los años ochenta adopta la distinción y las categorías de los sesenta.En la escolarización, por ejemplo, hay muchas cuestiones relacionadas con el cambio: el modo de interrelacionarse la formación del profesorado con las pautas escolares de enseñanza y administración de la formación del profesorado de la enseñanza superior y la acción de las entidades benéficas y universitarias para definir las prácticas pedagógicas, por mencionar tan solo algunas. En vez de considerar el cambio como entidad monolítica singular, podemos estudiar las pautas plurales e inestables que sigue el desarrollo de la reforma escolar.
Formaciones institucionales y epistemología
Esto sucede en estratos muy diversos de la vida cotidiana, desde la organización de instituciones hasta la autodisciplina y la regularización de percepciones y experiencias de acuerdo con las cuales actúan los individuos. Esto supone tener en cuenta las formas en las que el saber promueve determinadas verdades cuando se inscriben en los problemas, cuestiones y respuestas que aseguran y realzan la vida social y su bienestar. No existen esquemas universales de razón y racionalidad, sino sólo epistemologías socialmente construidas que representan e incluyen las relaciones sociales.
Saber y poder como sistemas epistemológicos
Las cuestiones epistemológicas sociales nos permiten acercarnos a una metodología que estudie la reforma como intersección de saber, poder y prácticas históricamente contextualizadas; los nuevos conjuntos de relaciones entre el saber y práctica social eran inherentes a muy diversas relaciones sociales. En el contexto de una organización institucional cambiante del conocimiento, empieza a ser posible hablar de cambio racional, progreso social y esclavización en masas; la esperanza de la modernidad consiste en crear situaciones sociales más democráticas, justas y equitativas. También se hace posible la construcción de formas pedagógicas, la reformación del profesorado y las ciencias sociales, en la medida en que llegan a estar históricamente interrelacionadas con la escolarización de masas y sus formas modernas de disciplina.
De la representación al mundo analiticote la autorreflexión y la individualidad.
La idea de reforma y de cambio intencionado es consecuencia de un cambio fundamental en la epistemología ocurrido en Europa occidental y, más tarde, en los estados unidos, entre los siglos XVII y XIX. El papel de intelecto consistía en construir un método universal de análisis mediante el que los símbolos y represtaciones seculares reflejan el orden natural, proporcionando, por tanto, una certeza perfecta sobre la relación del hombre con Dios. Sin embargo, los desarrollos históricos no se produjeron de forma racional o previsible.
La ciencia como progreso y la ideología
Las personas creen que nuestra situación social puede mejorar gracias al trabajo denodado. Esta creencia en las cualidades evolutivas del mundo social y material sobre las que puede influir positivamente la intervención de las personas en un desarrollo histórico reciente. En los años recientes, la reforma se ha reducido a soluciones como el aumento de las tareas para casa o a requisitos para la certificación como prueba de la competencia; los informes sobre el cambio o la actividad, con independencia de su naturaleza o profundidad. El cambio tenia que ser evolutivo, incorporando las ideas de un tiempo y un espacio comerciales y racionales, la evolución de la condición humana se orienta a su propio perfeccionamiento a través de medios racionales de control arrastrando al nuevo milenio, la razón y la racionalidad pueden combinarse para producir el cambio social, científico y filosófico de la educación; el control racional de la naturaleza y de las personas organizaría, a su vez, el desarrollo de la sociedad y la innovación en su seno.
El saber como tecnología del saber
La promesa de la modernidad consistía en hacer de las personas mas responsables de sus condiciones sociales e interesarlas más por ellas; la invención de la escolarización de masas destaco el proyecto de la ilustración, según el cual el conocimiento del propio yo y de la sociedad darían como resultado de una sociedad mejor y más justa. El conocimiento del progreso se convirtió en una práctica social que vinculaba problemas de poder con la construcción de la identidad.
La inversión de eje político de la individualización.
En los siglos XVII y XVIII los individuos son capaces conocerse y cambiar por sí mismos mediante la evaluación de sus conductas en el contexto del adecuado discurso de la ciencia, por tanto, era posible que el individuo pensase sobre sí mismo de manera que valorara sus sentimientos, pensamientos y actitudes personales; de manera que sean capases de ayudar al individuo en la dirección de su vida cotidiana.
La profesionalización del saber
Si las personas podrían reflexionar sobre sus condiciones, también podrían mejorar de manera racional, se inventaron métodos de administración social para organizar a las personas y sus pensamientos, actitudes emociones y prácticas. Surgieron los elementos más detallados de la planificación social y de la psicología humana; los ámbitos privados, sólo sutilmente alcanzados mediante la supervisión teológica, quedaron sujetos a escrutinios a través de la metodología que permitían observar los sentimientos, actitudes y disposiciones, así como organizar los hechos y la información. Los primeros profesionales que se identificaron como científicos sociales se preocuparon por traducir sus creencias protestantes sobre la salvación de las instituciones para llevar a cabo buenas obras y salvar al pobre.En un sentido importante el estado moderno efectúa una evaluación que define y organiza el espacio público.
El desarrollo institucional, el estado y la escolarización.

La escolarización de masa surge con el desarrollo del moderno esta nacional en Europa y en los estados unidos, aunque con diferencia en ambos lugares; la escolarización es un concepto que presupone estructuras de gobierno en la sociedad en las que se reúnen los macros y micro problemas del estado. Se ocupa también de cómo la gestión del estado asume un papel crucial en la formación de la sociedad civil y de cómo la regulación social del yo es fundamental para la creación de la voluntad.
LA CIENCIA DEL CONTROL POLÍTICO


I. CONCEPTO DE LA CIENCIA POLÍTICA

1. Definición de la ciencia política:

Le asignan a esta rama del conocimiento el estudio de determinados fenómenos de la política, por cierto vitales, como son el poder político, el sistema político y/o el estado. La definición de ciencia política se relaciona estrechamente con la determinación de su objeto de análisis. Puede considerarse a la ciencia política como ciencia del estado y de poder, junto a otros, forman solo una parte de una noción más amplia que abarca todo lo que podría llegar a ser políticamente significativo. También la ciencia política estudia el papel de las instituciones tanto gubernamentales como semi-gubernamentales, aspectos económicos, jurídicos, culturales o psicológicos, que se traducen en factores políticos influyentes o hasta determinantes en una determinada sociedad

2. La ciencia:

Aceptando la primera y mas apropiada definición de la ciencia, la ciencia política adquiere su base científica porque observa, sistemática y empíricamente, fenómenos políticos, anota sus diversas características y elabora sistemas metodológicos de evaluación, a fin de poder producir afirmaciones cualitativas, sobre la conducta política, tanto individual como grupal, sean estas organizadas o no institucionalmente.
La ciencia nos permite concluir que el ejercicio profesional de la ciencia política, representa un esfuerzo académico, a fin de aplicar al campo de lo político en la sociedad humana, los principios del estudio científico racional tanto a nivel nacional como internacional.
Con el término política se abarca todo lo que es significativo en la vida de una sociedad humana. Los términos ciencia de la política, ciencia política o politologia indican de esta forma su función de organizar y utilizar al saber sobre la política.

3. La política:

Etimológicamente la expresión “política” se deriva de la palabra griega polis que significa ciudad-estado, que era la base de la organización política de la Grecia antigua. De lo que se sabe sobre la práctica política se puede afirmar que la polis abarca todo lo que se relacionaba con el estado y sus instituciones. Por ende, la política para los antiguos griegos se destacaba por la sencillez de su definición: política es todo lo que se hace en relación con el estado.
Según sauvy, “todo acaba en política y todo es política”, y afirmamos que no existe otra expresión como esta que refleje mejor la gama de intereses y actividades humanas que le competen a la política. Ella es la acción y la interacción humana más polifacética así como polivalente; es la realidad social de naturaleza interdependiente.
La política entonces es todo en la actuación humana societal: es total, es el destino del cual ningún integrante de cualquier sociedad puede escaparse.
Toda actividad política tiene como finalidad uno de los siguientes propósitos: cambiar, fortalecer o reformar en distintos grados de intensidad, las estructuras vigentes del poder.
También duverger define el poder político como “el conjunto de instituciones relativas a la autoridad”, estableciendo que es una parte del estado y la ciencia política es la ciencia del estado. Por otra parte, max weber define la política enfatizando el papel central del poder y afirma que es la aspiración a participar en el poder o a influir en la distribución del poder entre los distintos estados, o dentro de un mismo estado, entre los distintos grupos de hombres que lo componen.

4. Lo político:

El termino lo político, es decir, la politicidad de los hombres, no deberia ser tan difícil de explica; sin embargo, hay que decir que la política en la sociedad si tiene rasgos tan imprecisos como los de la política como ciencia.
Lo político, o sea lo social, en la actividad humana, se distingue por sus motivaciones, instrumentos y fines. Toda actuación pública humana, motivada por unos intereses y objetivos determinados, se califica como, política, y todo elemento pertinente a esta actuación es, por ende, lo que llamamos la política en la sociedad humana.
Lo político abarca todas aquellas actitudes de los miembros de una sociedad, que cumplen con una función pública y especifica dentro del contexto de la política. Ser político significa, por lo tanto, funcionar de un modo caracterizado por la relevancia publica y que, a través de esta, pueda obtenerse una influencia sobre la organización y estructuración de la sociedad, afectando de esta manera a toda institución socio-política que funciona al servicio de la misma.

II. FUNCIONES DE PACIENCIA POLÍTICA

1. Función educativo-social:

La función educativo-social, también puede denominarse normativa, pues su característica general es basarse en normas y valores políticos. Al cumplir con esta función, la ciencia política deja sus huellas primordialmente en el sistema educativo, a través de los programas de educación cívico-política que se preparan y se dictan en los colegios y liceos.

2. Función académica:

La función académica de la ciencia política, como lo hemos señalado en la 5ª parte del capitulo 1, es una rama académica multidisciplinaría e integrativa a la vez. Multidisciplinaría porque además de sus propias aptitudes, acude a los conocimientos, campo campos de estudios y metodología de otras disciplinas tales como el derecho, la sociología, la psicología, entre otras. Es una rama integrativa por que desarrolla y combina conocimientos, campos de estudios y metodologías de las disciplinas anteriormente mencionadas. De esto concluimos que la ciencia política tiene una sólida función académica que cumplir, basándose en los principios científicos de investigación muy similares, si no iguales, a aquellos de la sociología.

3. Función política:

Igualmente podemos señalar esta función de la ciencia política como la función de la ciencia política como la función practica o pragmática, debido a la utilidad explicativa, justificadora, proyectiva y hasta metodologica de esta disciplina académica para la praxis política.

III. ÁREAS DE ESTUDIOS DE LA CIENCIA POLÍTICA

A continuación presentamos el esquema de las áreas de estudios politologicos según los criterios anteriormente elaborados. Cabe señalar que no existe ningún esquema definitivo y universalmente valido en la bibliografía especializada, sino que se presentan distintas formas de clasificar y relacionar los mencionados campos de estudios, como en nuestro caso, de acuerdo a los criterios de selección de los mismos: - la teoría política: abarca la gama de todo los pensamientos políticos filosóficos – filosofía política -, y la historia de las ideas políticas en las distintas etapas del desarrollo intelectual de las sociedades humanas. También se agregan a este campo los orígenes y el desarrollo de las ideologías, enfocando sus motivaciones, procedimientos y objetivos.

- el sistema político nacional: incluye tres campos fundamentales: en primer lugar, las políticas publicas, donde se desarrollan estudios con respecto a elementos políticos, legales y funcionales de la constitución, la administración publica y el gobierno.
En segundo lugar, las opciones públicas (public choice) constituyen la segunda área importante de estudios dentro del sistema político nacional, puesto que esta representa toda actuación política, efectuada por agrupaciones no gubernamentales, como son los partidos y organizaciones políticas no representadas en el gobierno.
En tercer lugar, el estado representa la tercera área de estudios dentro del sistema político nacional. En este ámbito caben todos los campos relacionados con las políticas y opciones publicas puesto que la interacción de estas se desenvuelve igualmente dentro del estado.

IV. METODOLOGÍA DE LA CIENCIA POLÍTICA

Después de las funciones y las áreas de estudios de la ciencia política, la metodología es el tercer fundamento que caracteriza y destaca a esta disciplina académica y científica como tal.
Es importante aclarar, aunque en términos generales, los conceptos del método y la metodología. Un método se define como la aplicación de las leyes lógicas sobre la práctica del pensamiento, es decir, la traducción de la lógica formal en pasos de investigación concretos.
La metodología corresponde, por tanto, a un conjunto de métodos y técnicas de investigación conceptual, funcional y sistemáticamente coordinados, o complementarios entre si, con el fin de intentar encontrar respuestas o soluciones contundentes respecto a determinadas problemáticas, ya sean estas de carácter teórico o practico.
La clasificación de los métodos aplicables en la ciencia política que presentamos a continuación, corresponde en gran parte a las cinco categorías anteriormente señaladas. Esta clasificación también corresponde a un catalogo de métodos, que hemos elaborado a partir de la metodología usualmente aplicada en la ciencia social.

1. Método histórico:

El método histórico pretende enfocar los aspectos históricos de una problemática determinada, utilizando la metodología proporcionada por el estudio de este tipo de documentos, a fin de ofrecer una explicaron del presente, basada en hechos y fenómenos ocurridos en el pasado.

2. Método descriptivo:

El método descriptivo tiende a realizarse de un modo bastante detallado e individualizado, es decir, dejando de lado aspectos y términos generales, y dedicándose a un solo problema determinado
El método descriptivo, o sea, ideográfico, se presta mas fácilmente a su uso en los campos de las ciencias sociales, ciencia política, antropología e historia, ya que estos se dedican a estudiar al hombre y sus actuaciones, ya sean individuales o grupales.

3. Método normativo:

El método normativo se encarga de elaborar pautas para situaciones y comportamientos políticos, sean estos nacionales o internacionales, con el fin de influir y modificar estas situaciones y comportamientos de acuerdo a las reglas planteadas. Asi que el método normativo no considera primordial elaborar análisis profundos de la realidad actual, únicamente para explicarla, y tampoco realiza predicciones respecto al futuro de desarrollo de estas situaciones, sino más bien considera, como su tarea principal, proponer normas validas para las mismas.

4. Método behaviorista:

El método behaviorista pretende analizar y explicar el comportamiento político humano mediante no solo las estructuras políticas, económicas o sociales a las cuales se encuentra este sometido, sino también a través del mismo comportamiento. En este método se le presta mayor atención a la relación hombre-hombre y hombre-estructuras, e igualmente a la relación casual y funcional entre el estimulo, sea este humano o ambiental, y la reacción del hombre frente a este. Para analizar estos enfoques, el método behaviorista necesita, al igual que otros, una base de datos empíricos de carácter acumulativo y organizado según los distintos criterios del comportamiento político.

5. Método institucional:

El método institucional se utiliza mas que todo para análisis de fenómenos políticos a través de las instituciones mas que todo para las instituciones que representan a los mismos: formas de gobiernos y sistemas políticos, burocracia estatal, poderes ejecutivos, legislativos y judiciales, sistemas de partidos políticos o mecanismos para la solución de crisis y conflictos, además de otros temas y fenómenos políticos, ya sean nacionales o internacionales, donde las instituciones juegan un papel central.

6. Método empírico-analítico:

Al referirnos al método empírico-analítico, consideramos importante señalar que este abarca en realidad cinco tipos de enfoques, que se basan en utilizar datos empíricos y estadísticos sobre un objeto de estudio en particular.

a) experimentación: tal y como la hemos elaborado anteriormente, como un método behaviorista la experimentación aparece como método empírico-analítico, ya que su procedimiento se apoya en datos estadísticos y dimensiones cuantificadas.
b) método estadístico: el enfoque central de este método es, tal como lo señala su nombre, el calculo de las correlaciones entre las distintas variables, suministradas por datos estadísticos
c) método comparativo: entre todos los métodos y técnicas empírico-analíticas, la comparación se califica como la más prometedora metodología, debido a su larga tradición de aplicación fructífera en la comunidad social y política.
d) método de estudios de casos: en vista de la compleja multitud de variables y componentes que caracterizan los diversos fenómenos políticos, y que dificultan, si no imposibilitan, una investigación satisfactoria de las mismas, se recurre con frecuencia a una modalidad de análisis llamada estudios de casos.
e) Politometria: este procedimiento empírico-analítico se basa fundamentalmente en la cuantificación de datos. Politometria es la investigación de grupos e instituciones políticas, de estados y de sistemas internacionales como unidades políticas mediante la identificaron, medición cuantitativa y explicaron, a fin de elaborar leyes y conceptos de regularidad validos para el comportamiento de los mismos.

7. Método decisional:

Una decisión es una resolución, adoptada por un individuo o por un grupo, para asumir cierta actitud, seleccionada deliberadamente entre distintas opciones, con miras a lograr uno o varios objetivos determinados.
Las desiciones, como fenómeno político indispensable y el proceso de su elaboración, representan un conjunto altamente complejo, y merecen la atención especial de todo investigador politologico, debido a la amplia gama de los factores determinantes que las forman.

8. Método de predicción:

La predicción, como campo de estudios satisface parcialmente esta necesidad de tener una idea, por lo general incompleta o incierta, sobre el posible desenvolvimiento futuro de una situación política determinada.
La predicción pertenece conceptualmente a los llamados estudios de la futurologica contiene por naturaleza elementos fundamentales de predicciones. La ciencia política ha concentrado sus estudios de predicciones en área de interés tanto académico como practico.
En las ultimas dos décadas. La ciencia política se ha dedicado a las predicciones por motivaciones inicial y generalmente teórico-académicas. Los resultados de tales estudios han despertado un enorme interés en la materia de predicciones sobre todo en los círculos del sector económico privado y de los militares, es decir de la seguridad y defensa nacional.

V. APRECIACIONES GENERALES ACERCA DEL FUTURO DE LA CIENCIA POLÍTICA

1. La identidad de la ciencia política:


Finalizando el siglo XX, la ciencia política se encuentra en una etapa de pleno desarrollo y futuro prometedor, a pesar de las limitaciones. Podemos afirmar que ya supero su “enfermedad de infancia”, al identificar y concretar sus áreas de estudio y métodos de investigación. La ciencia política también dejo de concentrarse en áreas tradicionales, como la filosofía política y la historia de las ideas políticas, pasando de campos de investigación con aplicaciones mas practicas. Con esto, la ciencia política supera también la etapa de las generalidades teóricas y entra en la etapa de la fragmentación, es decir, de la especialización conceptual y metodologica. Hoy en día ya no es suficiente que la ciencia política ofrezca explicaciones de fenómenos generales, sino que también se debe dedicar a detalles y aspectos específicos de los mismos. Esto ha conducido a la profundización y la madures académica y practica de la ciencia política, y la elaboración de una identidad científica mas clara y concreta de la misma.

2. Politización vs. Intelectualizacion de la ciencia política:

El propio objeto de estudios de la ciencia política, la somete a una situación que caracterizamos como la politización, o sea, la ideologización de la ciencia política. Ya al referirnos de la ciencia política, se entra en el tema de la política y de lo político, de los intereses y los valores socio-políticos. Combinando esto con la subjetividad humana anteriormente señalada, habría que preguntarse si existe una ciencia política libre de las valorizaciones subjetivas, es decir, libre de la politización e ideologización. A nuestro juicio, es sumamente difícil elaborar estudios politologicos totalmente objetivos, puesto que ya el planteamiento de la problemática la formulación de la hipótesis y premisas, presupone cierta subjetividad basada en preferencias, perjuicios o intereses personales por parte de los investigadores.

3. Alcances de la ciencia política:

La ciencia política desarrolla su gestión sin competencia ejecutiva propiamente dicha, y más bien como un instrumento auxiliar para la toma de decisiones en las instituciones anteriormente señaladas. La influencia de la ciencia política sobre la praxis política corresponde, por ende, al grado de aceptación que la asesoria politologica encuentra en la misma.

4. Futuro desarrollo de la ciencia política:

Sin duda alguna, la ciencia política formara parte integral de todo proceso de desarrollo socio-político, en aquellos países donde se estableció tanto como una disciplina académica, como un instrumento auxiliar para la toma de decisiones gubernamentales. En este sentido, la ciencia política no esta e peligro de extinción, mientras tenga sus diversas funciones, campos de aplicación y objeto de estudio.
Otro aspecto que acompaña a la ciencia política, en un futuro próximo, es su estrecha interdependencia e interacción con otras disciplinas académicas. Esta relación de dependencia mutua e interacción no perjudica la autonomía de la ciencia política, sino al contrario, ya que mientras más conocimientos de otras ramas necesita la ciencia política, más se nota lo particular que es el campo de lo político y de la política en la sociedad humana.
La ciencia política moderna tiende a distinguir, clara y enfáticamente, entre lo ideal y lo real en todos los sistemas políticos conocidos, especialmente entre los mismos democráticos. Tal distinción nunca formaba parte de las teorías clásicas atenienses respecto a la democracia. La misma lleva a la ciencia política de hoy en día, a la situación de constituirse en un instrumento descriptor y analítico de la diferencia entre como deben funcionar los valores democráticos y como actúan en la realidad los sistemas políticos democráticos.
La moderna ciencia política, en forma de ciencia de desarrollo, tiene que apuntar además hacia la humanización de la política y de las relaciones intrasocietales, frente a una tecnologizacion a menudo irracional de las sociedades tercermundistas, que amenaza con implicaciones altamente negativas y hasta antihumanas: la contaminación ambiental; desempleo; debido a la sobre tecnologizacion (robots); manipulaciones genéticas, obsesión por logros científicos extraterrenales a costa de prioridades terrestres, medios y programas de comunicación social electrónica y convencional frecuentemente superficial, innecesaria y abrumadora.
En el mismo contexto de la ciencia del desarrollo, la ciencia política se observara cada vez mas orientada hacia problemas y situaciones políticas, originadas y agravadas por aspectos económicos financieros.
PROPUESTA DE UN SISTEMA EDUCATIVO REGIONAL
TITULO DE LA PROPUESTA

NUEVOS HORIZONTES PARA LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS


PERIODO DE EJECUCIÓN: Abril 2008 - Marzo 2010

REGIÓN: Puno

DESCRIPCIÓN:

El proyecto se orienta a incrementar las oportunidades de educación para las niñas y mejorar la calidad de la educación primaria en áreas rurales.

RESULTADOS ESPERADOS:

1) 849 líderes movilizados, participaron en eventos para promover la educación de las niñas.
2) 19 comunidades indígenas promovieron la educación de las niñas.
3) 142 instituciones del sector público y sociedad civil se fortalecieron y promovieron la educación de las niñas.
4) 6 publicaciones difundidas para mejorar el conocimiento de la educación de las niñas.
5) Organización de la Red Nacional de Educación de la Niña Florecer con participación de 25 instituciones de la sociedad civil y el estado.
6) Ley de Fomento de Educación de las Niñas y Adolescentes Rurales N° 27558 promulgada en Noviembre del 2001.

ESTRATEGIA:

1) Mejoramiento de las capacidades locales y nacionales de los, se realizó a través de conferencias, redes, seminarios y estudios que coadyuvaron a la implementación de políticas y programas a favor de la educación de las niñas.

2) Sensibilización sobre la importancia de la educación de las niñas, se desarrolló mediante campañas masivas y acciones de difusión e información sobre la importancia de la educación de las niñas y las barreras que impiden su participación escolar. Estuvo dirigida a líderes de los sectores públicos y privado así como a maestros, padres de familia, estudiantes y a la comunidad local, regional y nacional.
3) Implementación de un programa piloto en Puno.

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