sábado, 18 de agosto de 2007

La inteligencia ciega

LA INTELIGENCIA CIEGA
La toma de conciencia

Se ha adquirido gran cantidad de conocimientos en base a la verificación empírica y lógica, pero sin embargo crece la ignorancia y la ceguera debido ha:
- La causa profunda del error no esta en el error de hecho
- Nueva ignorancia ligada al desarrollo mismo de la ciencia
- Nueva ceguera por mal uso de la razón
- Progreso incontrolado del conocimiento

El problema de la organización del conocimiento
Todo conocimiento se organiza mediante la selección y rechazo de datos, la asociación e identificación, la jerarquización y la centralización en base a un núcleo. Es difícil pensar en un fenómeno como tal, no por nuestros prejuicios, pasiones e interés sino por la falta de medios para concebir el problema por su complejidad.

La patología del saber, la inteligencia ciega
Es vivemos bajo el imperio del de los principios, el pensamiento opera mediante el paradigma de simplificación, la misma que esta basada en los principios de disyunción, reducción y abstracción, la misma que a logrado grandes avances en el conocimiento científico y la reflexión filosófica, pero también ha hecho difícil la comunicación entre las mismas, la disyunción ha hecho que la ciencia se prive de conocerse a si misma y a empeorado aun mas cuando se aplico la reducción de complejo a los simple fragmentando aun mas lo complejo de la realidad. La matematización y la formalización han desintegrado mucho mas esta realidad llegando a si a la inteligencia ciega la misma que destruye los conjuntos y las totalidades. Las universidades producen la cretinización de alto nivel. Hay una incapacidad para concebir la complejidad antroposocial. Pero la estrategia politica requiere al conocimiento complejo.

La necesidad del pensamiento complejo
La complejidad es un tejido de eventos, acciones, interacciones, retroacciones, retroacciones del mundo fenoménico, por eso es que se trato de poner orden que nos condujo a la ceguera intelectual. La complejidad ha vuelto a las ciencias por la misma vía que se había ido. La dificultad del pensamiento complejo es afrontar lo entramado, la solidaridad de los fenómenos, la incertidumbre y la contradicción.
La patología antigua del pensamiento era dar vida a los mitos y dioses que creaba pero actualmente es la hiper simplificación que ciega la complejidad de los real. Por ejemplo la patología de la idea es el idealismo que ciega a la realidad, la patología de la razón es la nacionalización que encierra lo real en un sistema coherente de ideas. A un somos ciegos al problema de la complejidad, pero esa ceguera es parte de nuestra barbarie.

EL DISEÑO Y EL DESIGNIO COMPLEJOS
La ciencia del hombre no tiene fundamento alguno al fenómeno humano y no comprende su extrema complejidad que lo distingue de otros fenómenos y se explica mediante la física del siglo XIX y su ideología es la del cristianismo y el humanismo occidentales. El autor trata de reintegrar al hombre entre los otros seres naturales para distinguirlo, pero no para reducirlo. El hombre es la unidad pero también es la más alta complejidad. Y surge de la sombras, mientras que lo que parecía la base del conocimiento se fisura.

La indo América
Creemos que hemos descubierto las costas de América pero pensamos que es la India. Había dos brechas: la brecha microfísica que revelo la interdepencia del sujeto y objeto, la inserción del Azar y la brecha microfísica que unía en una misma entidad los conceptos de espacio y tiempo. Estas brechas estaban lejos de nuestro mundo.
Un momento entre dos complejidades macro-cosmos- física.

La teoría sistémica
La teoría de sistemas es universal, es una asociación combinatoria de elementos diferentes. El sistemismo en si lleva un principio de complejidad. El system análisis es el equivalente del engineering cibernético que transforma el sistemismo en reduccionista. La teoría de sistemas:
Pone en el centro una unidad compleja que es la suma de partes
Concibe como una noción ambigua o fantasma
Es un nivel transdiciplinario que permite concebir, al mismo tiempo.

El sistema abierto
Anteriormente el sistema abierto tenia una noción termodinámica de un sistema cerrado, pero a partir de la observación de los sistemas físicos y sistemas vivientes cuya existencia depende de una alimentación exterior y un sistema organizacional informacional es que se desarrolla el sistema abierto. Una sistema cerrado esta en un estado de equilibrio como la piedra, pero en el sistema abierto no hay equilibrio sino de un aparente equilibrio dándose algo paradójico, las estructuras se mantienen mientras que los constituyentes cambian y tienen una relación indisoluble. Hay dos consecuencias del sistema abierto, la primera es que las leyes de organización de lo viviente son de dinamismo estabilizado y la segunda de inteligibilidad del sistema en relación con su medio ambiente. La teoría de sistemas ingresa por lados equivocados, uno tecnocrático y el otro totalizador.

Información/organización

La información no es ingrediente, sino es una teoría la que hay que hacerle un análisis. La información es una noción nuclear pero problemática. El primer campo de aplicación
Fue la telecomunicación. Con la cibernética la transmisión de información toma un sentido organizacional. Esto se observa en un programa de computación así como en la auto reproducción de la célula. El concepto de información presenta grandes lagunas y grandes incertidumbres.

La organización.
La organización no es aun, un concepto organizado, la diferencia entre el organizacionismo. El organicismo es un concepto histórico, confuso, romántico, y parte del organismo concebido como totalidad armoniosamente organizada de la sociedad humana, el organizacionismo no se esfuerza por encontrar los principios de organizaciones comunes. El organicismo romántico obedece a una organización compleja y rica, y la originalidad lógica del organismo se traduce en la complementariedad. El organicismo, supone una organización completa y rica, pero no la propone.

EL PARADIGMA DE COMPLEJIDAD

La complejidad ha sido percibida en el siglo XIX y XX por la novela mientras que en la ciencia tiene un ideal exactamente opuesto.

El paradigma de simplicidad
Un paradigma esta constituido por un cierto tipo de relación lógica extremadamente fuerte entre nociones maestras, nociones clave, principios clave. El paradigma de simplicidad pone orden en el universo y persigue al desorden. El orden se reduce a una ley a un principio. La simplicidad ve a lo uno y ve a lo múltiple, pero no puede ver que lo uno puede, al mismo tiempo ser múltiple. El principio de la simplicidad bien separa lo que esta ligado o bien unifica lo que es diverso.

Orden y desorden en el universo
La organización física tendía a la degradación mientras que la organización viviente tendía al desarrollo. La evolución biológica se paga con la muerte. La degradación y el desorden conciernen también a la vida. El desorden y el orden, siendo enemigos uno del otro cooperaban, para organizar al universo. La complejidad de la relación orden desorden organización surge, cuando se constata que fenómenos desordenados son necesarios en ciertas condiciones para la producción de fenómenos organizados.

Auto organización
Es difícil concebir la complejidad de lo real. Se concibe un universo que se crea no solamente al azar y el desorden, sino mediante proceso auto organizadores, es decir donde cada sistema crea sus propios determinantes y sus propias finalidades. Ser sujeto es ponerse en el centro de su propio mundo, es decir egocentrista. Ser sujeto es ser autónomo, al mismo tiempo dependiente.

Autonomía
La noción de autonomía humana es compleja porque depende de condiciones culturales y sociales. Esa autonomía se nutre de dependencia. Somos una mezcla de autonomía, de libertad, de heteronimia y de posesión de fuerzas ocultas.


Complejidad y completud
Las complejidades están ligadas al desorden y a contradicciones lógicas. La complejidad recupera al mundo empírico, la incertidumbre la incapacidad de lograr certeza y también recupera la incapacidad de evitar las contradicciones. La complejidad es diferente de la completad. La aspiración a la complejidad lleva en si misma la aspiración a la completad por que todo es solidario.
LA COMPLEJIDAD Y LA ACCION

La acción es también una apuesta
Tenemos a veces la impresión de que la acción significa una alternativa es una decisión, una elección, pero también es una apuesta. En la noción de apuesta esta la conciencia del riesgo y de la incertidumbre. La acción es estrategia. La estrategia permite una decisión inicial, imaginar un cierto número de escenarios para la accion, escenarios que serán modificados según las informaciones. La estrategia es lucha contra el azar y busca la información. La buena estrategia utiliza los errores del adversario.

La accion escapa a nuestras intenciones
En el momento que un individuo emprende una accion, esta comienza a escapar a sus intenciones. Esa accion entre en un universo de interacciones y es finalmente el ambiente el que toma posesión, en un sentido que puede volverse contrario a la intención inicial. Para las secuencias que sitúan en un ambiente estable conviene utilizar programas. El programa no obliga a estar vigilante.

La maquina no trivial
Los seres humanos, la sociedad, la empresa son maquinas no triviales, es trivial una maquina de la que conocemos todos sus imputs y todos sus outputs, podemos predecir su comportamiento desde el momento que sabemos todo lo que entre en la maquina. Los seres humanos también son maquinas triviales en cierto modo. Lo importante es lo que sucede en los momentos de crisis, en momentos de decisión, en los que la maquina se vuelve no trivial y actúa de una manera no podemos predecir. Toda crisis es un incremento de incertidumbres. Es necesario abandonar los programas, hay que inventar estrategias para salir de la crisis.

Prepararse para lo inesperado
La complejidad no es una receta para conocer lo inesperado, pero nos vuelve prudentes. El pensamiento complejo sabe que no podemos programar el descubrimiento, el conocimiento ni la acción. La complejidad necesita una estrategia. El pensamiento simple resuelve los problemas simples sin problemas de pensamiento. El pensamiento complejo no resuelve los problemas pero constituye una ayuda para la estrategia que puede resolverlos.
Yo creo profundamente que cuanto menos mutilante sea un pensamiento menos mutilara a los humanos.

LA COMPLEJIDAD Y LA EMPRESA
Etapas de la complejidad:
Primera etapa, un todo es mas que la suma de las partes que la constituyen
Segunda etapa, el todo es entonces menos que la suma de las partes
Tercera etapa, el todo es mas y, al mismo tiempo, menos que la suma de las partes.
Tres causalidades
Considerando la organización como una empresa, esta produce objetos y servicios que entran en el universo del consumo. La empresa que se autoproduce, produce los elementos necesarios para su propia supervivencia y su propia organización. La empresa se auto organiza, auto mantiene, y se auto repara y finalmente puede auto desarrollarse. Se producen cosas y se auto produce al mismo tiempo, el productor mismo es su propio producto. Este enunciado es un problema de causalidad:
- Primer Angulo, la causalidad lineal, tal cosa produce tales efectos.
- Segundo Angulo, la causalidad circular retroactiva, el efecto puede retroactuar para estimular o hacer disminuir la producción de objetos y de servicios.
- Tercer Angulo, la causalidad recursiva, los efectos y productos son necesarios.
Estas tres causalidades se reencuentran en todos los niveles de organización complejos.

De la autoorganización a la auto organización
La empresa se auto organiza y realiza su auto producción, al mismo tiempo realiza la auto eco organización y la auto eco producción. El principio de la auto eco organización dice la parte esta en el todo.

Vivir y tratar el desorden
Una empresa se auto eco organiza. El universo es una mezcla de orden, desorden y organización. Debemos vivir y tratar con el desorden. El orden es todo aquello que es repetición constancia. El desorden es todo aquello que es irregularidad. En un universo de orden puro no habría innovación creación ni evoluciona. Ninguna existencia seria posible en el puro desorden. Las organizaciones necesitan de orden y desorden.

La estrategia, el programa, la organización
La noción de estrategia se opone a la de programa. Un programa es una secuencia de acciones predeterminadas de debe funcionar en circunstancias que permitan el logro de sus objetivos. Si las circunstancias exteriores no son favorables, el programa se detiene. Aquí entra la estrategia que elabora una o varios escenarios posibles. La ventaja del programa es la economía, mientras que en la estrategia se determina en cuenta a una situación aleatoria, elementos adversos, adversarios y esta destinada a modificarse en función a las informaciones. La burocracia es ambivalente. La burocracia puede considerarse como un conjunto parasitario en el que se desarrollan una serie de bloqueos.

Las relaciones complementarias y antagonistas
Las relaciones en el interior de una organización de una sociedad, de una empresa son complementarias y antagonistas al mismo tiempo.

Hacen falta solidaridades vividas
Hay ambigüedad de lucha de resistencia, de colaboración, de antagonismo y de complementariedad necesaria para la complejidad organizacional. Cuanto más compleja es una organización mas tolera el desorden. Eso le da vitalidad, porque los individuos son aptos para tomar una iniciativa para arreglar tal o cual problema sin tener que pasar por la jerarquía central. La solidaridad vivida es único que permite el incremento de la complejidad.

EPISTEMOLOGIA DE LA COMPLEJIDAD

Son afirmaciones del autor las que se tratan en los siguientes párrafos.
Creo que la necesidad misma del tipo de pensamiento complejo.

Los malentendidos
Se ha tenido una visión del autor como la visión de un espíritu sintetizador que trata de ser sistemático, global, integrador, unificador afirmativo y suficiente.
Aspira a la totalidad y su concepción es compleja y clara al respecto.
Fue calificado como apologista del desorden.
También es calificado como rápido pero señala que no es rápido sino que lo hace por los lectores.
Ha sido denunciado como confusionista.
La final el autor señala que el navega entre la ciencia y la no ciencia.

Hablar de ciencia
Entre la producción de los saberes y los no productores hay muchas zonas intermedias. Esta el científico que reflexiona sobre la ciencia, están luego los historiadores de la ciencia, los epistemólogos y los vulgarizadores. El autor a señala que no le gusta que le digan vulgarizador por dos razones, una porque discute las ideas en la medida que las ha entendido y las ha reorganizado a su modo. En segundo es que se sitúa entre las ideas generales, estas son huecas pero es una hiperidéa que influye en las ideas generales. Las ideas generales no pueden ser eliminadas y terminar por reinar en forma oculta en el mundo especializado. Dicho de otro modo hay ideas generales ocultas en el conocimiento científico mismo.
Ello nos abre el porvenir, siempre a condición de que la humanidad disponga de un futuro.

Enfoques de la complejidad
El autor dice que para situarse aquello quiere hacer volver al gran hueso de la idea compleja y la complejidad es el desafío no la respuesta, busca la posibilidad de trascender la complicación, la incertidumbre y las contradicciones. Plantea la antinomia entre la simplicidad absoluta y la complejidad perfecta. La complejidad incluye la imperfección. La simplificación es necesaria pero debe ser relativizada, es decir acepta la reducción conciente de que es reducción y no la reducción arrogante que cree poseer la verdad simple, por detrás de la aparente multiplicidad y complejidad de las cosas. La complejidad no es solamente la unión de la complejidad con la no complejidad, la complejidad se halla en el corazón de la relación entre lo simple y lo complejo por que una relación tal es antagonista y complementaria.

El desarrollo de la ciencia
Se funda sobre el consenso, y a la vez sobre el conflicto. Ella marcha al mismo tiempo. Hay una conflictualidad permanente entre racionalismo y empirismo, hay una complementariedad conflictiva entre la verificación y la imaginación.
Todo esto para decir que el corazón de la complejidad es la imposibilidad tanto de homogeneizar como de reducir, es la cuestión de la unitas múltiplex.

Ciencia y filosofía
Ciencia –filosofía, hay una precisión que es indispensable dice que el autor la ciencia es la aventura de la inteligencia humana que ha aportado descubrimientos y enriquecimientos sin precedentes, lo interesante sobre todo en el repensamiento al que llaman los avances de la ciencia físicas y biológicas, también la tecnoburocratización de la ciencia le platea al ciudadano como axial también al científico, el problema de ciencia como fenómeno social.

No hay comentarios: